viernes, 20 de octubre de 2017

Vuelve Piquero





José Luis Piquero es uno de los mejores poetas de su generación. Lo demuestra de nuevo con Tienes que irte, el libro que acaba de publicar en Ediciones de la Isla de Siltolá y que presenta hoy en la librería sevillana del mismo nombre a las ocho de la tarde. 
     El autor asturiano residente en la provincia de Huelva sabe utilizar como nadie el monólogo dramático, la máscara, y el comienzo de libro no da tregua, con poemas como "Respuesta de Lázaro", "Insectos", "Dummy" o "Dinero", entre otros, que lo emplean sabiamente. Destaca también por su depurada técnica en el ritmo del verso, siempre armónico y nunca previsible gracias a la alternancia de metros distintos. Y todo para mostrar el revés de las cosas, dibujar fantasmas, merodear engaños, transcribir decepciones, recordar a un amigo muerto prematuramente. En la faja que acompaña al volumen, Luis Antonio de Villena declara que el autor de Tienes que irte es un romántico nuevo, un rebelde existencial. Tiene razón, como un non serviam incluido en uno de los poemas se encarga de recordarnos y también uno de esos monólogos dramáticos a los que me refería, "El día libre del diablo":

Hubo un tiempo en que el odio era la poesía
oscura de la tierra, su savia, su alimento.
Y yo amaba en el daño con el ardor fanático
de un solitario adolescente.

     Ha recogido aquí Piquero ocho años de escritura poética. Como él afirma en la "Nota final": "Es un libro escrito de un tirón: un tirón de ocho años." 

No hay comentarios: