jueves, 8 de junio de 2017

Justo rescate de Alejandro Luque





Durante siete años, Alejandro Luque mantuvo un blog, Raíces y puntas, en el que iba dando duenta de sus lecturas, devociones musicales y encuentros con gentes de la cultura. También, de algunos viajes muy literarios. Ahora ha recogido una selección de aquellas entradas a las que es más pertinente calificar de crónicas en un volumen publicado por la sevillana Triskel Ediciones.  Hay aquí viajes, perfiles de escritores con unos pocos trazos certeros, evocaciones de algunos que ya no están, como Ángel González, y vida, mucha vida. Se puede leer de principio a fin y también mediante el grato recurso del picoteo, porque el interés prende en casi todas las páginas a las que no asoman jamás la pesadez ni la pedantería. Entre las muchas anécdotas que salpimentan Raíces y puntas, la pícara y malhablada de Vicente Núñez, que por supuesto no voy a reproducir. Léanla en la página 143.
    Pero el poeta de Aguilar de la Frontera es solo uno de los nombres sobre los que se ocupa Luque (a su vez, narrador, poeta y músico). Sin orden ni concierto consigno aquí algunos de ellos: Paco de Lucía, Eliseo Alberto, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Silvio, Cintio Vitier, Joumana Haddad, Chabo Lobato, Luis Sepúlveda, Natalia Bolívar, Sando Penna...
    La Habana, Palermo, Atenas, Cádiz, Creta son, por su parte, algunos de los escenarios de este libro que, como las compilaciones de los grandes escritores en periódicos, es mucho más que una suma de artículos.
     

No hay comentarios: