lunes, 12 de junio de 2017

Cómo vivir con Thoreau





No es la primera vez que Toni Montesinos se ocupa de H. D. Thoreau, pero lo que ha hecho ahora es -no se me ocurre otra palabra- un trabajo imponente. En el Triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (Ariel), ha escrito un ensayo literario, una biografía de proporciones hercúleas en la forma pero con la delicadeza de la observación cercana. Es como si hubiera contemplado, y le muestra al lector, aquel astro con un microscopio de precisión, lo más menudo del autor de Walden con un potente telescopio.
     No es nada frecuente encontrar una obra de estas características, donde la documentación y el conocimiento no le van a la zaga a la empatía y la escritura afinada y brillante. Así dibuja en una silueta sintética a Thoreau en la presentación del volumen, toda una lección de condensación por su parte, correlato de la lección ética y plenamente vigente del norteamericano: "Él nos conmina a ser valientes, no de modo ampuloso en situaciones especialmente épicas, sino en el día a día; nos enseña a ser buenos, puramente buenos, sin hipocrecías sensibleras ni jactancias, sino con la firme intención de practicar la bondad con fines determinados, casi de forma pragmática; nos enseña a mirar con respeto la naturaleza y ser humildes ante ella, sin dejarnos cegar por los impactantes adelantos tecnológicos". 
    Se cumplen doscientos años del nacimiento de Thoreau y con tal motivo ha llegado un puñado de libros sobre él a nuestras librerías. Si tuviera que quedarme con uno, sería este.

No hay comentarios: