viernes, 17 de marzo de 2017

"Como médium sonámbulo"




James Merrill con David Jackson ante un tablero de ouija


En Los fantasmas de Yeats, la novela que publicaré dentro de pocas semanas, aparece el tema de la ouija y de la mediumnidad, tan caros al poeta irlandés como al estadounidense James Merrill (bueno, a este aún más), de quien entregué hace tiempo a la editorial Vaso Roto mi traducción de El libro de Efraín, primera parte del ciclo La luz cambiante en Sandover. Uno y otro, Merrill y Yeats, me recuerdan siempre este breve poema de Juan Ramón Jiménez de su libro Poesía (1923):

Poder que me utilizas 
como médium sonámbulo,
para tus misteriosas comunicaciones;
¡he de vencerte, sí,
he de saber qué dices,
qué me haces decir, cuando me cojes;
he de saber qué digo, un día!

No hay comentarios: