martes, 7 de febrero de 2017

Días de viejo color




Fran G. Matute es uno de los tipos más valientes que conozco. Tras una carrera brillante en una firma internacional de asesoría, siempre trajeado, encorbatado, decidió bajarse de ese tren y reinventarse como persona del común, con vaqueros y zapatillas, con la libre disposición de su tiempo, que tan generosamente presta a otros. Ya por aquel entonces era uno de los miembros más activos de Estado Crítico, pero hay que decir que es desde hace ya mucho tiempo su alma, su organizador, su cabeza -aunque entusiasta- fría. Ahora Matute, después de colaborar también en Jot Dow o El Cultural, se estrena como autor de un libro estupendo del que no conozco precedentes.
     Articulado con una serie de entrevistas que no tienen desperdicio, el autor recorre más de cuarenta años de lo que él llama la "Andalucía pop". Si hubiera dicho la "Irlanda tradicional", algo sabría yo de eso, pero como no es así he aprendido mucho con su libro, en el que hay arte, música, tendencias y también literatura. Una de las entrevistas es con Juan Cobos Wilkins, director que fue de una revista extraordinaria hecha en Huelva: Con Dados de Niebla. Tengo la colección casi completa en casa. De ella es esta cubierta con ilustración de Pablo Sycet reproducida en el excelente despliegue gráfico del volumen. En lo literario aparecen también Fernado Quiñones, Alfonso Grosso y los "narraluces", el teatro de Sálvador Távora y Paco Lira... 
     Días de viejo color se presenta mañana miércoles 8 de febrero a las 19 h. en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). Participarán con el autor Daniel Ruiz García y Mercedes de Pablos.