jueves, 24 de mayo de 2012

Conjeturas y esperanza



Uno de los principales poetas británicos actuales, John Burnside (Dumferline, Escocia, 1955), que apenas había sido traducido en España, acaba de ser generosa y muy cabalmente antologado por Jordi Doce. Otra deuda que contraemos con este.
Hay mucho paisaje de las afueras de pueblos y ciudades en estos poemas que a menudo lindan con la áspera naturaleza o incursionan en ella, pero también hay interiores (físicos y del alma en el recuerdo) como el de "Una muerte en la familia", uno de los más emotivos de la selección, con ese "Nadie espera / que un niño lo comprenda" que es contradicho en los versos siguientes, y todo con la música de fondo de un libro que se cierra, y con él la inocencia.
"Falta de pruebas" es un texto turbador en tres movimientos que relata un crimen, y hay en otros poemas indagaciones sobre el doble, la identidad y las fronteras entre verdad y mentira. En otras páginas se rinde homenaje a la memoria de Octavio Paz o se entrega al lector una serie de epifanías sobre animales (Burnside hace tiempo que aplica su preocupación por la ecología a lo poético).
El volumen, que se completa con un diálogo mantenido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre Adam Zagajewski y el propio Burnside, moderados por Doce, deja la miel en los labios, pues solo cubre hasta 2008, dejando fuera Black Cat Bone (2011). Ojalá los mismos traductor y editorial (Pre-Textos) nos ofrezcan pronto ese último poemario con el que Burnside ha obtenido el T. S. Eliot  Prize y el Forward Poetry Prize. Entretanto, esta antología es muy recomendable.

No hay comentarios: